Limpieza de oficinas
Limpieza de empresas y oficinas, manual paso a paso
4 agosto, 2017
limpieza de colegios aba clean
Limpieza de colegios: consejos y claves
16 octubre, 2017
Ver todo

Cómo limpiar el horno Consejos prácticos, paso a paso

Al enfrentarnos a la limpieza de nuestra cocina, uno de los electrodomésticos más difíciles de limpiar son los hornos. Aunque llevemos una limpieza frecuente, admitámoslo, no lo hacemos tan a menudo como nos gustaría. Sabemos que no se trata de una tarea fácil, pero lo ideal sería que lo limpiásemos después de cada uso. En este post, vamos a explicarte cómo limpiar el horno y te daremos pequeños trucos y consejos que nos sirven a nosotros para hacer que esta tarea sea más llevadera.

Si después de leerlo, tienes alguna idea más estaremos encantados de conocerla, sabemos que al final, cada “maestrillo tiene su librillo”.

Ya que no solemos limpiarlo tan a menudo como deberíamos, cuando lo hagamos, debemos hacerlo a fondo. La frecuencia ideal para esta tarea sería al menos una vez al mes.

En este artículo, vamos a dividir la limpieza del horno entre Exterior e Interior. No se utilizan los mismos productos para limpiar la parte interior, en la que cocinamos, que la parte exterior.

Limpieza del interior del horno

Está claro que la limpieza interior no se puede realizar con los mismo productos de limpieza que la exterior ni con las mismas técnicas. Cada material tiene unos requerimientos específicos y a continuación, vamos a explicarte como puedes realizarla.

Limpieza de horno con sistema de autolimpieza

Ya sabemos que no todos los hornos cuentan con este tipo de sistemas, que la verdad es que hacen mucho más fáciles nuestras ajetreadas vidas. Pero, si eres de esos privilegiados que cuentan con un horno de este tipo, te vamos a recordar los pasos a seguir.

Actualmente, en el mercado existen dos sistemas de autolimpieza diferentes. El sistema pirolítico y el sistema de aqualisis.

Sistema de limpieza Pirolítico

Estos hornos funcionan con un sistema de alta temperatura. Lo que hacen es convertir en ceniza los restos de comida que puedan quedar por las paredes del electrodoméstico haciendo que se desintegren.

En estos casos la frecuencia de limpieza es más especifica. Se recomienda utilizar este sistema aproximadamente después de 10 usos y por supuesto, combinarlo con un sistema de limpiado manual más frecuente.

Pasos a seguir

Paso #1: Quita las rejillas, recipientes y accesorios. Las bandejas son aptas también para este tipo de limpieza, solo hay que colocarlas en los soportes específicos.

Paso #2: Activar el sistema de autolimpieza del horno. El horno cogerá una temperatura de 500 grados.

Paso #3Por último, cuando el horno haya terminado, limpia los restos con un paño húmedo.

 

Truco es que al sacarlas las dejes en remojando en agua caliente en el fregadero, para que después puedas fregarlas bien con jabón y la suciedad se elimine más fácilmente. En la mayoría de las casas no tenemos un fregadero de tales dimensiones para que quepan enteras. Truconsejo!: Puedes dejarlas en remojo en la bañera. ¿No tienes bañera en casa? Deja primero la mitad y luego dale la vuelta.

 

Sistema de limpieza Aqualisis

Este sistema funciona mediante limpieza con agua. Es un sistema cómodo y rápido.

Pasos a seguir

Paso #1Lo primero que debemos hacer, igual que en el caso anterior, es retirar rejillas y resto de accesorios.

Paso #2Se añade agua con jabón para vajillas en la base del horno y se selecciona el método de limpieza. En este caso la temperatura que alcanza el agua son 270 grados.

Paso #3Finalmente, una vez se haya enfriado el horno, podemos recoger los restos que queden de agua con un paño o esponja absorbente.

 

Si quieres conocer más acerca de estos sistemas de limpieza automática de hornos este artículo del blog de Balay te será muy útil.

 

Productos de limpieza específicos para hornos

Disponer de productos específicos para la limpieza del horno es fundamental si tu horno no tiene sistemas o asistentes de limpieza (pirólisis o Aqualisis). Incluso contando con sistemas automáticos de limpieza deberás llevar a cabo un mantenimiento manual básico cada vez que lo uses.

En cuanto a la elección de los productos siempre debemos adaptarnos a las fórmulas que respondan a las necesidades de mantenimiento del horno. Deben tener una doble funcionalidad: ser respetuosos con los materiales y acabados a la vez que eficaces contra la grasa.

Es importante utilizar productos de calidad que nos faciliten las tareas de limpieza, ya que también nos ayudarán a aumentar la vida útil de nuestros electrodomésticos.

Pasos para limpiar el horno por dentro

Paso #1Si hemos utilizado el horno recientemente, lo primero que debemos hacer es dejarlo enfriar.

Paso #2Una vez se ha enfriado, retiramos las bandejas y rejillas (que las limpiaremos aparte).

Paso #3: Aplicamos el producto de limpieza y por supuesto, si requiere aclarado, lo llevamos a cabo.

 

Productos para la limpieza del interior del horno

Limpiador de hornos

Es un producto muy fácil de usar. Solo hay que rociar con el producto todos los restos de comida que hayan podido quedar por el horno después de cocinar, dejarlos actuar el tiempo necesario y finalmente retirar los restos.

Desengrasante concentrado

Cuando el producto limpiador de hornos no ha sido suficiente, podemos utilizar un desengrasante concentrado. Este producto nos ayudará con la grasa más resistente.

 

Sea cual sea el producto que utilicemos para limpiar el horno, no debemos utilizar estropajos metálicos que puedan dañar el esmalte.

Productos naturales hechos en casa

Se trata de la limpieza del horno con productos que todos solemos tener en casa. Suelen ser bastante eficaces y sobretodo, naturales.

 

Vinagre

Recursos. ¿Qué necesitamos?
  • Un pulverizador
  • Vinagre
  • Bicarbonato
Modo de empleo

Mezclamos vinagre con una cucharadita de bicarbonato en el pulverizador y rociamos el horno. Los dejamos actuar con el horno a 120 grados durante 10 minutos. Pasado este tiempo dejamos enfriar y quitamos los restos con un paño.

 

Levadura

Necesitamos…
  • Bol
  • Vinagre
  • Levadura
  • Agua
Modo de empleo

Mezclamos agua con la levadura, hasta que veamos que queda una pasta espesa. Cuando esté lista, se aplica por todo el interior del horno dejándolo actuar durante 10 minutos. Limpiamos los restos con un paño húmedo.

 

Limón

Necesitamos…
  • Una cacerola
  • Un limón
  • Agua
Modo de empleo

Llenamos la cacerola con agua, exprimimos el limón en el agua y lo metemos en el horno a 250 grados. Lo dejamos durante 30 minutos aproximadamente. Limpiamos el interior con un paño y listo. Este remedio casero deja un olor muy bueno en tu horno.

 

Sal

¿Que necesitamos?
  • Bol
  • Agua
  • Sal
Modo de empleo

Se mezcla el agua con la sal ( aproximadamente el doble de agua que de sal). La pasta resultante se extiende por el horno y lo dejamos actuar durante 15 minutos. Aclaramos con un paño húmedo.

 

Limpiando el exterior del horno

 

La limpieza del exterior es más sencilla, podemos utilizar productos específicos o agua con jabón para vajillas será suficiente. Además el cristal exterior podemos limpiarlo con limpiacristales y un paño suave.

Si tu horno es de acero inoxidable debes utilizar productos específicos para este material.

Como hemos explicado, todas estas técnicas, requieren un tiempo para poder llevarlas a cabo. A pesar de que el mantenimiento regular lo vayamos realizando nosotros periodicamente, nunca está de más que contemos con los servicios una empresa especializada en limpieza a domicilio para que nos ayude con esta ardua tarea de forma esporádica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *