Limpieza de colegios: consejos y claves

Cómo limpiar el horno
1 octubre, 2017
limpieza industrial aba clean
Limpieza industrial: ¿Cómo hacerla eficazmente?
16 octubre, 2017
Ver todo

Limpieza de colegios: consejos y claves ¿Quieres conocer consejos y claves para elegir a la mejor empresa de limpieza de colegios?

limpieza de colegios aba clean

Conservar la higiene y sistema de salud en los centros de estudios es la clave para ofrecer un buen ambiente a profesores, alumnos y personal docente.  En consecuencia, es importante para el buen funcionamiento del colegio. Por eso, si te estás planteando contratar a una empresa que se dedique a la limpieza de colegios, infórmate y contrata la que mejor se adapte a las necesidades de tu centro en particular. Con una empresa especializada en limpieza de colegios siempre estarás protegido frente a todo tipo de bacterias, virus, plagas, etc.

Claves de la limpieza en los colegios

Todas las acciones que se realizan para colaborar en el mantenimiento de las instituciones, requieren un proceso de higienización realizado por una empresa de limpieza de colegios, donde interactúan un grupo de personas responsables de la desinfección en las distintas zonas con un método eficaz aplicado.

En este entorno, desde las guarderías y colegios, hasta las universidades, requieren una limpieza profesional para evitar el alto nivel de contagio por bacterias, virus, plagas y otros agentes que conllevan riesgos de enfermedades.

Principalmente los niños son más vulnerables en estos ambientes, cuando la limpieza no es adecuada, debido a los focos infecciosos que se originan en las clases por las características sociales. Por ejemplo, resfriados e infecciones respiratorias son algunas afecciones frecuentes cuando no se lleva a cabo una profunda limpieza en los establecimientos y con cierta periodicidad.

Ante esta necesidad será clave contar con una empresa de limpieza con personal cualificado para realizar las tareas de higiene. Según el tipo de factores y las diferentes infraestructuras que los presupuestos de variarán.

Algunos conceptos imprescindibles que los directivos deben tener en cuenta para entender el buen estado de los colegios, son:

 

  • Higiene y Limpieza

Para eliminar totalmente la suciedad, impurezas y restos alimenticios de las superficies o mobiliarios es necesario contar con productos básicos. Utilizando productos de primeras marcas se logra este objetivo, pero los gérmenes desaparecen totalmente con la acción de determinada maquinaria y profesionales con experiencia en el control sanitario, aplicando las cantidades de productos exactas, herramientas y equipamiento específico para estos ambientes.

 

  • Desinfección total

Es el segundo método de limpieza de colegios para evitar los gérmenes. Implica el uso de productos químicos en las distintas superficies de los colegios y guarderías y también en centros universitarios. De esta manera se controla el riesgo de propagar virus e infecciones altamente contagiosos.

 

  • Sanitización

Un procedimiento reconocido por el Ministerio de Salud que cumple la función de disminuir la cantidad de agentes patógenos que afectan la salud de los alumnos y docentes. Las aplicaciones de sustancias o productos químicos en este caso incluyen calor y favorecen la eliminación de todos los microorganismos con el servicio de las empresas que cuentan con la profesionalidad y experiencia indispensables en este proceso.

 

¿Cómo debe llevar a cabo la empresa contratada la limpieza en las aulas?

Los objetos de uso frecuente como teclados, escritorios, grifos de los aseos, mesas etc., deben estar siempre bien desinfectados.

Generalmente, estos elementos permanecen sucios por el polvo y líquidos corporales, sin duda, será imprescindible que la limpieza de colegios se lleve a cabo con el uso de guantes para la seguridad de los limpiadores.

Contratando en períodos claves el servicio, como invierno y primavera, se garantiza un menor riesgo de propagar enfermedades durante los cambios de estación. Controlando los virus en estos períodos con campañas de prevención y limpieza de colegios, se reducirían los factores que pueden ocasionar problemas de salud.

Ventilando las salas y aulas la desinfección se lleva a cabo correctamente, también limpiando las moquetas o alfombras que cubren el suelo y acumulan exceso de polvo.

Con el servicio de limpieza de colegios que ofrecen las empresas especializadas se reducen incluso importantes y frecuentes alergias, como la alergia a los ácaros del polvo. Esta afecta a gran parte de la población, por ello es importante disminuir los factores negativos que puedan afectar a este tipo de dolencias. Estas alergias suelen aumentar en temporadas húmedas.

En la actualidad, existe un alto índice de enfermedades que se propagan por el contacto con este tipo de bacterias y tanto la ventilación de los espacios que renueva el aire, como la limpieza de colegios con aspiradoras de gran capacidad, resultan claves para este fin.

 

Consejos para mantener colegios, universidades y guarderías más limpios

Existen algunos tips de limpieza de colegios que puedes implementar para que tu centro escolar permanezca libre de suciedades, polvos y gérmenes. Estos son algunos ejemplos:

  • Recoger los residuos que se producen diariamente: chicles, papeles, alimentos de la merienda y otros.
  • Quitar el polvo de mesas y picaportes, así como el resto de mobiliarios que tocan los niños.
  • Limpieza de colegios, desde los aseos, vestuarios, suelos y duchas todos los días.
  • Aplicar productos ecológicos sin químicos ni sustancias peligrosas.

 

Otras acciones para mejorar la calidad de la limpieza de colegios en todas las áreas, requiere la implementación de protocolos en los colegios, universidades y guarderías para conseguir mejores resultados al impulsar comportamientos saludables. Nada mejor que la prevención con las siguientes precauciones:

  • Cuidado con los residuos y basura facilitando la higiene de las aulas y salas.
  • Limpiar siempre la pizarra en los centros donde todavía existen  modelos tradicionales que utilizan tiza.
  • Ordenar las mesas para evitar golpes y caídas de los niños, aportando sensación de amplitud en un aula cuidada que ayude a la concentración de los alumnos.
  • Evitar con la limpieza de colegios que las superficies de las mesas se escriban, aunque resulta una advertencia reiterada es importante eliminar esta costumbre.
  • Recomendar que los artículos y libros permanezcan en su sitio.
  • Fomentar la higiene personal de los estudiantes y el lavado de manos con frecuencia.

 

Tipos de limpieza y presupuestos

El avance de la tecnología en limpieza de colegios ha permitido gestionar con mayor eficiencia los servicios y desarrollar las tareas con maquinarias más potentes que mejoran los resultados. En nuestros días, muchas empresas cuentan con servicios para cubrir estas necesidades y algunos tipos de limpiezas para colegios, son:

 

  • Limpieza de colegios crionizado. Usando dióxido de carbono y temperaturas bajo cero para eliminar rápidamente la acumulación de suciedad en los distintos ambientes.
  • Limpieza a vapor. Como técnica ideal para desinfectar y quitar el polvo en las zonas más complicadas de acceder.
  • Limpieza de ozono. Pensada para desinfectar naturalmente, sin problemas para la salud de las personas ni agentes químicos.

 

Con cualquiera de estas modalidades la limpieza de colegios es más sencillo erradicar olores, virus y cualquier elemento peligroso para lograr un centro escolar más limpio.

Si piensas en los costes cuando contratas este servicio, recuerda estos factores que influyen en el presupuesto:

 

  • Periodicidad del servicio

Dependiendo del tipo de frecuencia en la limpieza de colegios puedes contratar tareas mensuales, quincenales, semanales o diarias, según las necesidades de la institución.

 

  • Estructura y espacio

Normalmente varía el precio final en función de la edificación, cantidad de cursos, dimensiones de las salas o patios y en el caso de las universidades las estancias suelen ser más grandes.

 

  • Profesionales con experiencia y cualificación

Considerando la normativa vigente el personal que asiste a realizar las labores de limpieza en colegios tiene que disponer de los uniformes, capacitación, formación continua y altas en la Seguridad Social. Todo ello, forma parte de un servicio de calidad superior que merece la pena considerar a la hora de elegir la empresa.

 

  • Equipamiento y maquinaria

Un aspecto importante que marca la diferencia en limpieza de colegios, porque según el tipo de limpieza las especificaciones son diferentes y la necesidad de contratar servicios con los elementos, herramientas o materiales, se suman a las maquinarias de última generación que aumentan los beneficios de una limpieza profunda en el colegio. Así, por ejemplo, en la higiene con ozono el coste es más alto que en otros servicios, pero los resultados satisfactorios de pureza y desinfección son básicos en muchos centros educativos.

Todos estos puntos son fundamentales para entender las variaciones en el presupuesto de limpieza de colegios, cuando se solicitan profesionales para estas tareas y una misma guardería o universidad pueden necesitar pulido de suelos, limpieza de cristales o techos.

Si tu centro formativo no cuenta con una higiene adecuada, y estas buscando una empresa con amplia experiencia, nosotros te ayudamos a mejorar la limpieza con una propuesta al mejor precio.

Contactando con expertos en ofrecer este servicio de limpieza de colegios, aseguras la efectividad del proceso de desinfección e higienización, que son fundamentales para la salud de los estudiantes y la buena imagen que brindas del colegio.

Cada uno de los factores detallados se integran en un plan de limpieza en colegios que nuestros profesionales ofrecen antes de comenzar las tareas, procurando la mejor opción para conservar en buen estado los ambientes.

Como prioridad la salud de todas las personas que asisten a diario es parte de tu oferta formativa, aportando un lugar limpio aumentas las ventajas del centro, tanto en la salud, como en el rendimiento de los alumnos o docentes al percibir las aulas más confortables.

Aumenta el interés de tus alumnos brindando espacios con un plus de higiene y limpieza de colegios, seguro que agradecerán siempre este beneficio en las distintas áreas del colegio, universidad o guardería.

En todas las épocas del año se recomiendan las labores de higiene con especial atención en la prevención, para ello, gestionar las acciones oportunas con la eficiencia de los profesionales, será la base para contribuir a evitar enfermedades que se contraen durante las horas de clase.

¿Por qué esperar más para ofrecer un lugar cómodo a los docentes y alumnos?

La limpieza es un factor muy importante para los padres a la hora de elegir el mejor colegio para sus hijos. Si te gustaría que tu centro educativo apareciese en una lista de “mejores colegios“, dale la importancia que se merece a la contratación de una buena empresa de limpieza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *