Limpieza industrial: ¿Cómo hacerla eficazmente?

limpieza de colegios aba clean
Limpieza de colegios: consejos y claves
16 octubre, 2017
limpieza de comunidades aba clean
Limipieza de comunidades, nuestra guía definitiva
16 octubre, 2017
Ver todo

Limpieza industrial: ¿Cómo hacerla eficazmente? ¿Cómo elegir el mejor servicio de limpieza industrial?

limpieza industrial aba clean

Cuando nos planteamos contratar los servicios de una empresa de limpieza profesional para nuestras naves o fábricas, es muy importante garantizar la eficacia del servicio. La limpieza industrial no es una tarea fácil y debe realizarse por profesionales con experiencia, ya que entraña muchos riesgos.

Limpieza eficaz para las industrias

Es importante que la empresa de limpieza  desempeñe con eficacia todas las tareas a realizar, tanto para pequeñas como para grandes fábricas. Para esto, es necesario conocer como la empresa de limpieza industrial debe llevar a cabo las tareas y en que se basan.

Este tipo de higienización se define como el conjunto de procedimientos y acciones que permiten controlar los agentes ambientales que afectan directamente a la salubridad y producción en el ámbito de trabajo.

 

Te contamos los principales beneficios que proporciona una empresa de limpieza eficaz

 

  • Optimiza el rendimiento de las máquinas

Con el trabajo especial de los limpiadores se aumenta la productividad y se consigue mejorar la vida útil de los equipos, asegurando el funcionamiento y evitando obstrucciones que ocasionan averías.

 

  • Mejora la productividad

Es una parte fundamental en las industrias, que se logra contratando un servicio integral para la limpieza industrial y saneamiento que se relaciona directamente con los operarios, además del producto final que se fabrica.

 

  • Favorece el entorno y medio ambiente

Porque la desinfección de las diferentes zonas, ayuda a mejorar el ambiente y proteger la salud de los trabajadores, quienes se desarrollarán a gusto en sus puestos de trabajo con un notable aumento productivo.

 

  • Potencia la imagen corporativa

Cumpliendo los requisitos exigidos para la higiene los consumidores aprecian la identidad de la marca, cuando se ofrece calidad a los compradores finales de cada producto.

Asegurar el buen resultado de la limpieza industrial debe ser una prioridad en todos los servicios, aportando una eficiente actuación con personal cualificado siempre. Para ello, nada mejor que la asesoría avanzada y un servicio integral capaz de cumplir todos los requisitos, algunos importantes son:

 

  • Seguridad

Un factor determinante son las normas de protección aplicadas en las diferentes técnicas y procedimientos de limpieza industrial, utilizando los atuendos e indumentaria necesarios para aumentar la seguridad.

 

  • Equipo humano cualificado

La eficacia del servicio depende de las tareas realizadas por el personal de la empresa de limpieza con experiencia y en continua formación. Los profesionales cualificados evitan incidencias y accidentes durante el proceso de limpieza, usando los productos químicos y la maquinaria adecuada.

 

  • Productos específicos de marcas prestigiosos

Estos dos aspectos son claves para garantizar una limpieza industrial eficaz, aplicando en cada equipo técnico de las industrias un producto adecuado a las características para eliminar la suciedad difícil de quitar en las piezas y mejorar el funcionamiento.

 

Maquinaria profesional de limpieza industrial

En la actualidad la contratación de una empresa con este tipo de servicios especializados para el sector, implica llevar a cabo una gestión responsable con la maquinaria apropiada para una higienización efectiva.

Desde el mantenimiento hasta las labores de gestión de residuos que son las más frecuentes para todas las industrias, requieren el uso de las principales máquinas que cumplen varias funciones, como:

 

  • Maquinaria manual

En estos modelos que trabajan con energía automática o mecánica y funcionan por los motores, también por electricidad, brindan ventajas y desventajas a tener en cuenta:

  • Mínimo mantenimiento
  • Mecanismos que se activan por la acción del limpiador y no utilizan motor.
  • No contaminan y son más económicas.
  • Procesos silenciosos.
  • Evitan ruidos y humos.
  • Pueden ser a batería, eléctricas, con cable eléctrico y a batería.

 

  • Maquinaria con energía eléctrica

Como principal beneficio destaca su eficacia al dotar de mayor movilidad al operario, además de contar con alimentación por cable y la posibilidad de utilizar de forma indefinida la máquina. En algunos modelos a batería, proporcionan libertad de movimientos al limpiador por tiempo limitado.

 

  • Máquinas aspiradoras

Diseñadas para uso profesional disponen de una potencia superior a las domésticas y deben ser usadas por personal cualificado para aumentar el grado de eficacia en la limpieza industrial, porque además de aspirar la suciedad y polvo, recogen líquidos de las superficies.

 

  • Maquinaria con motor

Generalmente se utilizan en espacios abiertos y permite desarrollar las actividades de higiene de forma independiente, aunque con la desventaja que supone el humo y ruido que generan.

 

  • Máquinas barredoras

En la limpieza industrial son parte esencial del servicio para recoger residuos en menos tiempo y en el mercado existen modelos eléctricos, con motor o manuales.

En estos equipos profesionales de nuestra empresa de limpieza dependerá del suelo a limpiar y el cepillo que se utiliza para recoger el polvo acumulado en el interior de la barredora.

 

  • Máquinas de inyección y extracción

Estos modelos facilitan las tareas para limpiar tapicerías y alfombras, son recomendadas dependiendo del material, cumplen varias funciones de lavado, secado y limpieza en seco.

 

  • Máquinas fregadoras

Pueden necesitar conductor de pie o sentado, según las dimensiones de la superficie industrial y el tipo de higienización, limpieza industrial o desinfección que se lleva a cabo. Disponen de depósitos de agua con mayor capacidad y cuentan con gran autonomía para fregar de manera efectiva y rápida.

Los modelos con rodillos y cepillos de disco se adaptan fácilmente al tipo de suelo, pero no friegan solamente, sino que aspiran y enjuagan las zonas donde se aplican este tipo de máquinas para las industrias.

 

Técnicas eficaces de limpieza industrial

En los procesos de producción se indican diferentes técnicas para conseguir un alto nivel de higiene y mejorar el rendimiento de las industrias.

Cada servicio de limpieza industrial requiere un proceso diferente que puede incluir sistemas de mayor o menor intensidad, pero todas aseguran la eficacia, algunas técnicas habituales, son:

 

  • Limpieza con ultrasonidos

Normalmente utilizadas para desengrasar la maquinaria, resultan de gran aprovechamiento en las industrias cementeras, farmacéuticas, y automovilísticas.

El lavado se efectúa por un sistema de inversión en dos cubas que contiene la solución y realiza un proceso de microexplosión o cavilación del líquido, aportando con ultrasonidos una limpieza más eficaz y resultado de excelencia al limpiar los objetos introducidos en las cubas.

Actualmente, existen distintas capacidades de aparatos para una amplia variedad de materiales, permiten limpiar aluminio, caucho, madera, latón, telas, titanio, acero inoxidable y mucho más, gracias a la acción del ultrasonido.

Como técnica ideal para desengrase y limpieza industrial este procedimiento ecológico utiliza en pequeñas cantidades detergentes biodegradables y se pueden introducir objetos grandes, también facilita con las plataformas de carga y descarga el lavado de la maquinaria industrial.

 

  • Limpieza con vapor seco

En saneamiento industrial este método es recomendado para una limpieza perfecta, consigue expulsar un 5% de agua por medio del vapor a presión que resulta menos denso, si comparamos con el aire que respiramos.

El vapor se aplica con elevadas temperaturas para desinfectar, desengrasar y limpiar correctamente, además cuenta con la ventaja de no emplear productos abrasivos ni químicos. La limpieza industrial con vapor seco aumenta la efectividad en todo tipo de superficies, excepto aquellas con sensibilidad al calor. En ambientes cerrados que no cuentan con desagües se seca sin dificultad, cuando se evapora el agua y en espacios al aire libre se aplican altas temperaturas.

Resulta un método seguro en manos de expertos profesionales que trabajan con los equipos de protección, como indumentaria, guantes y gafas, eliminando riesgos para la salud por sobrecalentamiento.

Como principales beneficios de esta técnica de limpieza industrial destacan el alto nivel de higiene que se consigue, eficacia máxima, ecología al cuidar el medio ambiente y consumir menos agua, desinfección total y se desarrolla el procedimiento sin químicos.

 

  • Limpieza con agua a presión

En esta metodología de trabajo para eliminar la suciedad se consigue limpiar y desinfectar las máquinas industriales, pero presenta algunas desventajas frente a los anteriores métodos, por ejemplo:

 

  • Utiliza productos químicos.
  • Requiere aclarado y posterior secado de las superficies.
  • Necesita evacuar el agua utilizada por medio de desagües.
  • No realiza un procedimiento ecológico porque emplea mayor cantidad de agua y deja restos de residuos a diferencia de la limpieza con vapor seco.

 

Productos y accesorios para una limpieza industrial eficaz

Tanto en las fábricas como naves, existen elementos fundamentales para limpiar las máquinas y equipamiento industrial, contando con la experta intervención del personal con experiencia.

Algunos de los artículos de uso frecuente en la limpieza industrial, además de las maquinarias profesionales, son: recogedores, bayetas, cubos, bobinas de papel, fregonas, papeleras especiales para gestión de residuos y baldes especiales, entre otros enseres.

También, se debe tener en cuenta la vestimenta de los limpiadores que cumplirá siempre con la normativa vigente de protección, evitando así todo riesgo para la salud.

Para una limpieza industrial eficaz se recomienda el uso de los siguientes productos que se introducen en las máquinas: espuma seca para tapicerías o moquetas, detergentes neutros, abrillantadores, desengrasantes, fregasuelos, suavizantes, blanqueadores, etc.

Ahora, que ya conoces los principales métodos de limpieza para tu industria y las mejores opciones para aumentar el rendimiento de los empleados, así como el equipamiento, tienes la posibilidad de elegir la mejor empresa con servicio especializado en limpieza industrial.

Eficacia y calidad se integran en una propuesta segura para alcanzar resultados satisfactorios con los procedimientos que tu industria necesita.

¿A qué esperas para llamar y contactar con la empresa de limpieza que te garantizará el mejor precio para una limpieza industrial de alta calidad? Contacta con la experiencia, nosotros sabemos cómo hacerla eficazmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *